He estado antes donde estas ahora, y he sentido el dolor de perder quien sos, y he muerto tantas veces pero aun sigo vivo.

lunes, 12 de agosto de 2013

Rosario: Tan Triste Se Te Ve...

Como resumir esta ultima semana o como definirla para dejarla para siempre atrás en el olvido? Primero comparto este hermoso video que circula en homenaje a gente que no es conocida pero que son los simples HÉROES de la cuestión.



Escribo desde aquí, aun presente (y doy gracias), desde la ciudad de la "tragedia". Nefasto y negro titulo que lamentablemente se ha colocado en esta ultima semana, noticias que hablan por si solas por todo lo que ha estado pasando y no hará falta agregar mas palabras...




















Ha sido increíble la fuerza y la solidaridad de toda esta ciudad para afrontar y llevar adelante tanta tragedia que se desencadeno, en donde personas inocentes del vivir cotidiano, como vos, como yo, perdieron su vida en una mañana cualquiera, en una tarde de parque cualquiera.

Me acerque cada vez que pude a llevar hasta la mas mínima cosa que tenia a mano para sentirme presente en mi ciudad, para sentirme contento conmigo mismo, y la verdad que era desgarrador y desolador llegar hasta esa zona y ver y sentir tanto dolor desde cerca y tanta tristeza que el lugar y momento transmitía.

La gente transmite toda esa sensación, todo ese sentimiento de lucha, de fuerza, de solidaridad y a su vez de tristeza, miradas bajas en los primeros días, silencios y murmuros que comentaban lo que estaba pasando, en una ciudad tranquila que hasta ese día no tenia mayores sobresaltos o noticias que lo cotidiano, la verdad que fue muy triste sentirlo así, de esa manera y tan cerca de casa.

Nadie podrá encontrar consuelo a tanto dolor, palabras por todos los que se fueron o nombres para tanta tragedia, nadie, tan solo se necesita compañía, estar cerca de nuestros seres queridos, dar mas abrazos, dar mas besos, recordar mas cuanto nos queremos, tener menos "malos días" y disfrutar mas de lo que hoy es real que es hoy y solo hoy, y es que existimos, porque una mañana cualquiera el destino de lo que fuere (negligencia, torpeza, descuido) podría sorprendernos y podríamos quedar con muchas tareas pendientes que uno vaya a saber si podremos concluir.

Es tiempo, de a poco, de empezar a cambiar esas energías, de acompañar el duelo de quienes tengamos cercanos, conozcamos que hayan padecido y estar allí presentes, de volver a empezar por los que quedan, de respirar un poco del nuevo aire que vendrá y de ir pintando lentamente una vez mas colores en todo lo que ha quedado cubierto de gris y oscurecido... es que después de tocar fondo y después de un gran dolor, un gran duelo, solo queda volver a resurgir....

Desde donde se pueda, desde mi humilde lugar y desde la pequeña ayuda que brinde, doy gracias porque aun existe tanta gente buena, solidaria y presente, con ganas de ayudar, que siente en carne propia lo que siente una ciudad entera, por todas esas manos anónimas que ayudaron a sumar y fundamentalmente por los rescatistas que estuvieron una semana sin descanso haciendo hasta lo imposible por encontrar hasta la ultima persona... me siento orgulloso de ser rosarino y cada dia lo estoy un poquito mas....

#‎FuerzaRosario‬

YaM






Porque no se quien sopla el viento  
y quien ha escrito la verdad  
porque se escapan los momentos  
y ya no puedo regresar  

Que mas puedo tener que tiempo  
y mucho mas para aprender  
pero sin ti no hay sentimientos  
es como nunca amanecer  

Que lindo es verte sonreír  
no te he querido hacer sufrir  
solo es que a veces tengo tantas cosas  
en mi mente...  

Que no me dejan ver  
que vos estas aquí  
protegiéndome, ayudándome  
que lindo es verte sonreír  

Nunca se pierde la esperanza 
igual se vuelve a naufragar  
solo tu abrazo a mi me alcanza  
para vencer la oscuridad  

Las heridas de la vida  
las medallas y el honor  
nada de eso justifica  
si no puedo darte amor  

Que lindo es verte sonreír  
no te he querido hacer sufrir  
solo es que a veces tengo tantas cosas  
en mi mente...  

Que no me dejan ver  
que vos estas aquí  
protegiéndome, ayudándome  
que lindo es verte sonreír  
que bueno es verte sonreír.




"ROSARIO NUNCA ESTUVO TAN CERCA..."

Días después de que se cayeran las Torres Gemelas, un analista norteamericano aseguraba que los habitantes de la Gran Manzana, que habitualmente se ignoraban en la calle, habían comenzado a mirarse a los ojos cuando se cruzaban. Que la tragedia los había hermanado.
Salvando las distancias, físicas y temporales, incluso el hecho de que lo ocurrido en el norte fue un atentado y lo registrado en la ciudad parece oscilar entre la negligencia y la impericia, creo que los rosarinos hemos logrado en estos días posteriores a la tragedia una increíble comunión.

El shock inicial nos dejó mudos. Fue “una bomba”, como describieron testigos lo ocurrido, en una ciudad que jamás ha estado en guerra. En una ciudad acostumbrada a ver catástrofes en lugares lejanos, por televisión.

Rosario no es una gran metrópoli, tampoco un pueblo. Es, precisamente, su escala humana lo que la hace tan especial. Todos hemos pasado alguna vez por Oroño y Salta. El que no ha salido a trotar por el bulevar ha pasado con su bicicleta por la calle que la cruza o ha estacionado incómodamente en su margen izquierda. Seguramente hemos ido a comprar a La Gallega ubicada al lado del edificio de la tragedia, conocemos a la peluquera de la zona o hemos tomado un café en alguno de los bares de las inmediaciones.

Por estas horas, todos tenemos un amigo, un familiar, un compañero de trabajo o una ex compañera de colegio que está lamentando una pérdida o sufre por no conocer el paradero de un ser querido. Sabemos que fue una lotería del destino, que nos podría haber pasado a nosotros. Todos nos sentimos, de algún modo, sobrevivientes.
Los que vivimos en edificio miramos nuestros hogares con ojos diferentes. E incluso los que viven en casas revisan dos veces que esté cerrada la llave de gas antes de irse a dormir. Esa inquietud, esa imposibilidad de quedarnos quietos, nos hace también ser solidarios, armar paquetes para donar ropa que no usamos y llevar medialunas a los rescatistas que trabajan sin descanso en la zona de la tragedia.

Visitamos diarios digitales y redes sociales con insistencia, dejamos prendidos la tele y la radio aún cuando no hay allí novedades.
Desespera no poder hacer más. La tristeza invade calles, hogares, escuelas, taxis, negocios, se cuela en cada conversación y nos acompaña incluso al irnos a dormir. Pero, a la vez, el infierno que viven familiares y amigos de víctimas y desaparecidos relativiza los propios dolores y nos hace valorar más lo que tenemos. Hace que el abrazo antes de salir a trabajar dure un poco más. Hace que volvamos a mirarnos a los ojos cuando nos cruzamos en la calle.

Fernanda Blasco para rosario3.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja una opinión o algo que me quieras decir sobre lo que leíste, si te gusto o no o lo que se te ocurra acá. Siempre es lindo saber la visión de los demás, y es muy grato saber que hay gente del otro lado que le interesa lo que pongo ^^